Joel Berrezueta

EL SER: ÚNICO E IRREPETIBLE

El hombre, único e irrepetible, ya que a pesar de la misma raza, cultura o ideología, es diferente uno del otro, entender el porque de diferentes rasgo ideológicos compromete a la filosofía para su análisis.

La filosofía, ciencia que trata de la esencia propiedades y efectos de las cosas naturales, intenta descubrir como el hombre siendo un ser impar, dueño de su propio destino no hace uso de esa libertad par encaminarlas al bien hacer.

Se podría considerar como ente a todas las formas de existencia concreta, y que se los califica con el verbo (es), lo que significa que tendrá una cualidad o un atributo, lo que quiero decir, que ente podrá ser un objeto o un sujeto, ya que a cualquiera de estos se aplica un género o particularidad. Por ejemplo

Rafael Correa es ecuatoriano.

El computador es de la comunidad.

Podemos notar que tanto Rafael Correa como el computador son el sujeto de esta oración, ecuatoriano y de la comunidad son el predicado, y el verbo en común (es), por lo tanto una persona concreta, y un aparato eléctrico tienen el atributo de ser, lo que quiero decir que los dos son entes ya que los dos existen, con diferente composición y atributos.

Muchos filósofos han puesto al hombre como centro de todas las cosas, llegando a una filosofía humanista, lo que implica el resaltar a este (Hombre) de entre todas las cosas de la creación, que supone es la que estarán al servicio del hombre.

Es importante anotar también que este hombre no es un ser aislado, hemos dicho que es un ser único e irrepetible, pero que vive en medio de una sociedad, con la que se relaciona e interactúa, en medio de esta sociedad, el hombre necesariamente deberá cumplir ciertos preceptos, ordenanzas y leyes impuestas por esta sociedad.

Pero se preguntaran: Si el Hombre tiene que cumplir estas ordenanzas y leyes, ¿de que libertad hablamos?

Heidegger y Foucault, apoyan este cuestionamiento, planteando la falta de libertad que tiene el hombre para actuar en una sociedad.

Lo que puedo anotar es que la libertad del hombre consiste en poder discernir entre lo bueno y lo malo, entendiendo como malo, lo que no esta permitido por la sociedad en la que viva el individuo, y lo bueno todo aquello que permita vivir en absoluta fraternidad con las personas que me rodean, es lo que hace del ser humano un individuo racional.

· La filosofía en el ser

El hombre en su preocupación por descubrir la esencia misma del ser ha filosofado, tratando de dar una explicación a todos los hechos y fenómenos visibles, tomando en cuenta que estos fenómenos y hechos visibles no necesitan ser analizados para ser lo que son; pero el hombre necesita la experiencia para descubrirlos y llegar a una conclusión con el fin de poder comprenderse asimismo.

La filosofía será la que analice las cosas que nos rodean, tomando como ejes principales: El pensamiento y el Lenguaje que se promueve para que el pensamiento no convierta del ser humano en una isla de ideas mas bien para que traspase las barreras de sus limitaciones en su afán de relacionarse con el otro, por tanto la filosofía presenta al ser como aquel que da sentido a las cosas y lo presenta como un ser.

El ser humano impone la noción de ser hacia la forma de comprender puesto que el ser es todo lo no tangible pero que se lo entiende e identifica, el lenguaje es lo que nos presenta al ser como una idea absoluta, siendo el hombre quien desarrolla el pensamiento y el lenguaje en sus diferentes maneras.

El pensamiento surge a través de las cosas que nos rodea el individuo vive su realidad y por ello da sentido a lo que le rodea, en medio del ambiente en que vive por medio de su ideología elige el bien para con las cosas, dando de esta manera una rectitud en el mundo de las ideas para que exista un paralelismo referente a la esencia misma de las cosas.

De todos los filósofos que han analizado al ser, podemos destacar a: Parménides y He­gel ya que ellos lo tratan al pensamiento como la idea absoluta y la matriz de la realidad.

· Aristóteles.-

Este filósofo naturalista de la antigüedad trata de explicar al ente como algo natural e invariable, única, entonces no todo lo que es ente, será la misma cosa.

· La substancia, Accidente.-

A la substancia se la califica como modo supremo del ser, y al ser se lo califica por la substancia, por tanto, es lo que le hace ser a un ente lo que es y no otra cosa: la cantidad, calidad, lugar que ocupa en el espacio, valor, etc.

Podemos encontrar diferentes substancias, con características diferentes la una de las otras.

Entonces, la substancia se mantiene y existe, sin cambio alguno, es la que da categorías a los objetos, puede identificar también a un factor que puede presentarse o no (accidente) a más de cambiar su forma de estar ubicadas en un lugar (potencial), esto conlleva a expresar la verdad de su existencia sin substancia tampoco hay objeto ya que la substancia no puede desaparecer, así cambie de lugar o forma, la sustancia prevalece como realidad palpante de lo que originalmente forma parte.

Los filósofos Hegel y Heidegger, también se plantean la pregunta por el ser e irradian lo complicado de su determinación catalogándolo de indeterminado, de allí parten todas las filosofías que de una u otra forma no pueden establecer un concepto claro y exacto, sin importar su ideología. Pero la problemática surge del sentido que cada uno da al Ser y la función del Ente, en el que la Substancia no cambia y permanece.

El hombre vive en su realidad y por ello da sentido a lo que le rodea, en medio del entorno en que vive este por medio de pensamiento opta por el bien para con las cosas.

La filosofía medieval presenta a Dios como centro mismo de la existencia humana y de las cosas que lo rodean, anotaremos una breve idea de los filósofos mas destacados que tratan del Ser.

Kant, al igual que los filósofos medievales presenta al Ser como Dios.

Hegel, presenta al Ser como idea absoluta, modelo ideal y motor de los entes

Marx, materia-naturaleza consiste el Ser, aquella materia que evoluciona según los procesos dialécticos; el hombre inmiscuido en esto se presenta como materia que evoluciona entorno a su pensamiento.

Schopenhauer, presenta a la materia en un plano que depende de lo que le rodea y si lo que le rodea cambia o evoluciona el también lo realiza.

Nietzsche, habla del y del Ser-verdad, puesto que el hombre se desarrolla en un mundo pero este mundo no cambia, es el hombre quien cambia en el pensamiento y la manera de llevar las dificultades que ajenas al mundo se presenta.

El Ser es la esencia misma de las cosas, lo que ya existe y posee una realidad no cambia su forma sino más bien permanece innata ante los cambios externos. Es muy importante también identificar al Ente donde nos va a confirmar que su estado es inestable ya que se caracteriza por su forma la cual no es real, substancia, es lo que nunca cambia un existente es lo que hace que sea eso y no sea otra cosa en la metafísica (entidad), pero se nota la diferencia en que las cualidades que cada uno desarrolla son variadas y no se unifican.

Creo también que el Hombre es el único que posee todas estas cualidades ya que es un ser único e irrepetible, creado por un ser poderoso que a mas de darnos una substancia única, nos hace seres racionales.