Muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el Ser son: ¿Cual es su esencia?, ¿de que esta dividido?, ¿que lo conforma? Juan de Shugun en su obra “Las dimensiones del ser humano” nos esclárese estas interrogantes, llevándonos a la reflexión analítica de este, nos dice que: El ser humano es un ente capaz de desarrollarse en diferentes estados o dimensiones ya que no esta encerrado ensimismo, mas bien debe descubrirse en estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia, para ello el hombre descubre estas dimensiones que son: dimensiones: cósmica, social y trascendente.

Dimensión cósmica del hombre

Su entronque en el cosmos.

Concepción unitaria del ser humano.

M. Buber dice que al hombre se lo debe captar de manera unificada, ya que al hablar del Ser, se lo concibe de manera entera y no fragmentaria y por ello se debe analizar en la unificación de las dimensiones del ser, muy en contra con el dualismo de Platón y Descartes separando el alma del cuerpo.

Para comprender al hombre se le debe encontrar su descripción fenomenológica, entendiéndola como el método que hace que perciba el sentido de las cosas como fenómeno, conciencia.“El hombre aparece como un solo bloque, un único poseedor (…) formando un todo único que hace de la vida humana una realidad distinta de la que se han dado interpretaciones diversas”.

El hombre es un solo ser pensante e inteligente, capaz de razonar, discernir y argumentar, el hombre es un ser de realidades.

“Una descripción rápida de los niveles fundamentales del hombre pone de manifiesto su unidad esencial. Los antropólogos enumeran tres principales: El vital, el psíquico y el espiritual”.

Vital.- “El hombre queda insertado por su cuerpo en el tronco de la vida con la que mantiene una continuidad biológica innegable”.

Esto no quiere decir que el hombre sea un motor hecho par moverse y actuar de una manera u otra, mas bien hace referencia al a capacidad de cumplir y desempeñar funciones propias del ser con sus limitaciones y logros.

Psíquico.- cuando tratamos de psique no se lo tomará con un órgano, o un miembro del cuerpo, no forma parte de el, mas bien es un miembro integrante de la estructura humana, lo que Su Burí nos explica diciendo que el hombre es una realidad psicoorgánica.

Espiritual.- Se expresa a través de unos actos irreductibles de naturaleza específica, lo que quiere decir que es lo que al hombre le hace diferente al resto de las especies, ya que tiene la capacidad de reflexionar, y actuar de una manera u otra, hace del hombre un ser que comprende y utiliza los sentidos para tomar decisiones y prevención.

El hombre es un ser único e irrepetible ya que el tendrá la capacidad de razonar, sentir y actuar, sin dividir una situación de la otra ya que es capaz de vivir, sentir e inteligir, la inteligencia es la que hace del alma un espíritu.

El hombre es el único que puede controlar sus impulsos y poseer un conocimiento idatorio de las esencias como las de tiempo, valor y otras semejanzas, como destaca el texto.

El ser humano tiene la capacidad de controlarse a través del cerebro que es la máxima agrupación bioquímica celular.

Por tanto no se podría hablar de espíritu y materia, sino materia convirtiéndose en espíritu. Pues la trama del mundo es espíritu materia.

Para esto podemos destacar la definición de san Agustín: espíritu es intimidad y auto presencia. Y X. Zubiri llama al hombre sustantividad psico-orgánica en la que lo corpóreo es psíquico y lo psíquico es corpóreo.

P Lain Entrelago, entiende al hombre como un sujeto pensante, auto conciente, libre e inmortal. El hombre es espíritu y el cuerpo es la condición necesaria y modo imprescindible de la de la construcción del individuo humano, solo mediante el cuerpo puede ser alguien el hombre y mantenerse en su ser perfeccionándose progresivamente hombre a través de cuerpo llega a interrelacionarse con los demás esta se la denomina una relación subjetiva, ya que tiene la capacidad de conocer mas del otro.

El hombre hace uso del su cuerpo para obtener beneficios personales y comunitarios, a través del uso de su cuerpo puede asegurar su bienestar.

Muchos estudiadores como filósofos y antropólogos han querido descubrir en que momento de la evolución el hombre adquirió el psique o espíritu, sin llegar a ninguna conclusión, yo creo que si el hombre es producto de una evolución, ósea que fue cambiando con el paso de los años lo que es lo mas probable por los estudios de diferentes investigadores, entre ellos Charles Darwin, que al igual que el cuerpo y sus posturas fueron tomando cada vez la forma que tenemos ahora también su espíritu fue evolucionando al compenetrarse con la experiencia y la reilación con los demás seres de su misma especie. Necesariamente el hombre sigue evolucionando como ser absoluto en todas sus dimensiones.

El ser del hombre: la persona humana

Constitución y desarrollo.

Según cuenta la historia el hombre al desarrollarse también fue tomando decisiones, que luego afectarían de un modo u potro a su estabilidad en este mundo, haciendo de esto la parte más importante del ser humano que lo distingue de las demás especies de la naturaleza, en este desarrollo el hombre también adquiere su carácter según sus acciones, lo cual le hace determinar lo que se muestra ante los demás.

El hombre esta inmerso en el mundo por lo que es importante desarrollarse en base a lo establecido en una sociedad, adquiriendo sus costumbres y formas de vida, sin olvidarse que es un hombre único e irrepetible como dije anteriormente, pero que por necesidad de relacionarse con su entorno debe adquirir una cultura

Puesto que el hombre no es un ser aislado, veo la necesidad de expresar la idea de M. Scheler que versa:” persona es la concreta y esencial unidad entitativa de actos de esencia diversa que en sí antecede a todas las diferencias esenciales de los actos”.

Se puede notar el nivel y la importancia que se da al lenguaje para poder entablar una relación entre dos o mas personas, haciendo así el uso de la comunicación interpersonal, y grupal.

Condiciones existenciales de la persona humana

Condición sexuada.-

Al ser el hombre un ser que necesita estar en relación con otros esta llamado a través de su existencia completa a estar llamado a buscar en el otro el complemento justo y perfecto para sentirse desarrollado, así el hombre ve en el rostro de la mujer y la mujer en el rostro del hombre su otro yo, los cuales se unen para formar una vida mas llevadera y en común, sin perder la identidad el uno ni el otro, sino mas bien agrupándose para vivir una sociedad mas íntima.

Tomando en cuenta los aspectos mas importantes relacionados con los elementos somáticos y los socioculturales, puedo anotar que le hombre y la mujer son seres idénticos pero al mismo tiempo diferentes ya que según en la cultura que se desenvuelva será denominado como sexo fuerte o débil, sin ninguna razón exacta de ser, esto hace referencia a la complementariedad que existe entre ambos, el instinto es algo que no se podría calificar en la persona humana ya que el hombre actúa como dijimos antes por la razón, por lo tanto toma la iniciativa de relacionarse o no con el otro ser.

El amor humano

El amor lo podemos clasificar en tres dimensiones, primero, el amor de un hombre por una mujer y viceversa, segundo, el amor de los padres hacia los hijos, o hijos a los padres, y el tercero el amor a Dios, tres tipos de amor que pueden estar en una sola persona, es muy importante saber que estos tres se diferencian el uno del otro por la forma de amar sin por ello dejar de ser amor el uno o el otro, es lo que hace que una persona sienta algo muy dentro de si por otra persona, y que no lo pueda explicar sino mas bien demostrarlo a través de actitudes y hechos que reflejan el sentimiento.

El amor es el motor fundamental para una buena relación interpersonal, el amor que a diario recibimos de los demás es un componente muy trascendente para el desarrollo como persona, a través de la palabra de amor y del lenguaje de amor de otra persona para el hombre toma conciencia de sí y de su propia dignidad humana.

El ser humano se desarrolla y madura, estando en relación con los demás para cumplir con ellos una misión fundamental de reconocer su presencia como un medio que se me da para que yo pueda crecer como persona y para que mi vida misma tenga sentido al ser reconocida por alguien, sin olvidar que esto implica siempre una actitud de reciprocidad, es decir una actitud en la cual así como me reconocen a mi yo también estoy invitado a reconocer y valorar al otro.

Condición social, la sociabilidad del hombre.

El hombre socialmente hablando es producto del lugar en el cual crece y se desarrolla, ya que esta íntimamente ligado con su entorno, por lo tanto el hombre es producto de una cultura determinada que juega con su conducta general, ya que es la que le dice como se vista, como ha de hablar y como se comportara ante tal o cual situación.

Debo anotar también que la comunicación es la base del desarrollo y evolución de una sociedad, quiero hacer alusión a la estrecha relación que existe entre la comunicación y la cultura, aspectos de la vida social que no podrían existir por separado puesto que el uno depende y efectiviza la aparición, permanencia o reestructuración del otro. En otras palabras, sin comunicación no se podría hablar de cultura, cualquiera que ésta sea, porque la comunicación es la que posibilita la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones.

La comunicación y la cultura hacen referencia al ser humano relacional, quien expresa sus valores como se permite descubrir al otro e intercambiar información, saliendo del aislamiento para asegurar la vida, reconociéndose y proyectándose en la dinámica de que sólo relacionándose, es decir, mostrando lo que es y lo que tiene podrá lograr la trascendencia, quedando imborrables en la historia su heredad compuesta por el conjunto de manifestaciones culturales que hacen único e irrepetible a su pueblo, a su gente, enfocados al hombre como el ser social.

Propiedades esenciales del ser humano.

Libertad e historicidad.

Iniciare dando una breve definición de lo que es libertad según el texto:” tener conciencia de hacer la vida en nombre propio y de dotar de sentido a la propia actividad, es la credencial de nuestro propio ser libre” Kant por su parte entiende a la libertad como ideal de perfección dictado por los Principios de la razón práctica, conforme a los cuales debe determinarse al voluntad.

Es el estado de adultez que demuestra el ser humano para poder tomar una decisión de la otra,

Me permito decir que la libertad humana es un don es algo que se nos regala con un fin y ese fin es el de permitir que esta liberad sea utilizada con responsabilidad, es decir la libertad no tiene como fin el mal,

La libertad, es la que permite que el hombre cumpla con muchas de sus aspiraciones como persona en medio de una sociedad, entre estas aspiraciones tiene que estar el hecho de sentirme realizado

La verdadera libertad tiene que llevarme a realizarme como persona en comunión con los demás.

El momento en el que el hombre vive una libertad autentica esta en la capacidad de amar con plenitud, ya decíamos que la libertad consiste en estar liberándose continuamente, el hombre al liberarse de las cosas que no le dejan en completa libertad es capaz de empezar a amar, porque no podemos hablar de un amor autentico y puro el momento en el que no me estoy esforzando por superar toda clase de obstáculos que no me dejan se libre y amar con plena libertad, que esclavizan y no liberan.

Es así como esta libertad construida en el día a día haciendo del hombre un ser con capacidad de hacer el bien por el otro.

Colusión

El Ser Humano esta compuesto por diferentes dimensiones, pero que a la vez engloba en un solo SER que lo hace único e irrepetible, al hablar del ser no se lo puede tomar por separado alma- cuerpo ya que estos forman uno solo.

Este ser esta llamado Al progreso y a la auto superación, desenvolviéndose en un ambiente social en el cual adquiere costumbres y cualidades que irán modelando su carácter, el mismo que demostrara el tipo de acciones que desarrolle, la comunicación es una parte muy importante en desarrollo de este sujeto ya que será una herramienta importante para su convivencia; el amor es algo que se adquiere de acuerdo al grado de madurez de la persona, analizamos tres tipos de amor que son sentimientos en diferentes grados de afectividad.

Concluyo diciendo que la libertad es la parte mas valiosa del individuo ya que es la que marcará el destino de su vida, el saber hacer uso de la misma tomándola con responsabilidad y conciencia, hará de nuestro convivir diario una relación de fraternidad.